jueves, 5 de marzo de 2015

EPOC


Ayer nuestro residente Manuel, presidente de la asociación de familiares de enfermos de EPOC de Ciudad Real, realizo unas jornadas para que el resto de residentes y familiares conozcan la enfermedad, así como sus principales causas, y los tratamientos que pueden tener.

Manuel en primera persona nos contó su experiencia con la enfermedad, el la sufre desde hace 10 años, dejo de trabajar, sus salud se ha visto muy afectada, sus  paseos cada vez era menos frecuentes, así como sus viajes y salidas a bailar, y actualmente su vida esta más limitada.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida con las siglas de EPOC, consiste en la obstrucción persistente de las vías respiratorias y puede aparecer en forma de dos trastornos diferentes:
1- enfisema.
2- bronquitis crónica.
Es una enfermedad progresiva que causa dificultad para respirar, la enfermedad empeora poco a poco.

La EPOC, puede causar tos, con producción de grandes cantidades de mucosidad, sibilancias, falta de aliento, presión en el pecho y otros síntomas.

Las principales causas de la enfermedad de EPOC son las siguientes:

1- Ser fumador.
2- La mayoría de personas que sufren EPOC fuman o solían fumar.
3- La exposición a largo plazo a otros irritantes de los pulmones, como el aire contaminado, los vapores químicos o el polvo, pueden contribuir a sufrir la enfermedad.

La EPOC, es una causa de discapacidad, en la actualidad millones de personas tienen este diagnostico, es posible que más personas sufran la enfermedad sin saberlo.
La EPOC grave puede impedirle realizar incluso las actividades elementales, como caminar, cocinar o encargarse de su cuidado personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario